sábado, 1 de junio de 2024

Responder o no responder, esa es la cuestión

¿Por qué existe algo en lugar de nada? 
¿Por qué las leyes de la naturaleza son las que son?
¿Cuál es el sentido de la vida?

No tenemos respuestas para esas preguntas, y creo que no las tendremos nunca. Cuanto antes lo aceptemos, antes podremos avanzar en la comprensión del universo hasta donde nuestra naturaleza humana nos permita llegar.

Querer responder a preguntas sin respuesta, ahí radica el origen de muchos de los problemas que tenemos los humanos.


8 comentarios:

  1. Hay algunas filosofías que nos invitan a preguntar lo que no sabemos, porque según las mismas dentro de nosotros están todas las respuestas...lo difícil es traducir esas respuestas a palabras o números... A veces lo explican tipo metáfora... Por qué la nada es tan importante o simplemente por qué existe... Mira un jarrón o un vaso, a qué debe su utilidad? No será el vacío en su interior lo que le da sentido... Lo importante es preguntarse algo tantas veces que al final te venga su comprensión, eureka!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he querido una respuesta para las grandes preguntas de la existencia, pero con los años he logrado aceptar tener preguntas sin respuesta. Quizás haya personas que tienen todas las respuestas dentro de ellas, pero, dentro de mí, al menos no están. Pero si que está vivir sereno a pesar de las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sí, incluso hay que agradecer no saber todas las respuestas... Quizá el misterio es lo que nos invita a crear y a avanzar serenos hasta esa certeza que es la muerte...

      Eliminar
    2. A eso sí que podemos responder con certeza: ¿Qué hay después de la vida? La muerte. Por fortuna, sea dicho de paso.

      Eliminar
    3. Para mi, las preguntas más interesantes son aquellas que no tienen respuesta.

      Eliminar
  3. Creo que no se trata de encontrar las respuestas, sino de no dejar de hacernos preguntas. Lo que hoy se ha demostrado, en el momento de su concepción teórica, también era una pregunta sin respuesta. Gracias a no dejar de preguntárselo, uno a uno, cada científico, pensador, filósofo, matemático... hoy en día muchos de los límites del desconocimiento están mucho más allá de lo que estaban antes. De eso se trata, de no dejar de avanzar, aunque en la vorágine del pan, circo y esclavitud de la sociedad actual, a algunos les interesaría que dejáramos de preguntarnos cosas en la vida.
    Porque eso, justo eso, es vivir. Otra cosa es qué tipo de preguntas debemos hacernos cada uno, individualmente o en el conjunto de nuestro pequeño conjunto social en esta gran bola de barro...
    (Podría escribir eternamente. Y no acabaría nunca...). :D

    ResponderEliminar
  4. Te animo a que sigas haciéndolo. En esta sociedad de esclavos (mentales y físicos), la escritura es una liberación.

    ResponderEliminar