martes, 16 de diciembre de 2025

Muy listo para los polinomios, pero muy tonto para los recados

Cada cierto tiempo nace un tonto en el mundo. Yo lo hice el 16 de diciembre de 1962.

Tonto es aquel que hace tonterías, le decía su mamá a Forrest Gump, que no tenía muchas luces, aunque sí mucho corazón.

Tonto, tal y como lo define el diccionario de la Real Academia Española, es alguien falto o escaso de entendimiento o razón. 

A mí me aplican amabas cualidades: escaso de entendimiento y falto de razón. Y así me ha ido en la vida, claro. Como a Don Quijote, otro ilustre personaje falto de entendimiento, la vida me ha demostrado, a base de palos, que no tenía yo, como no la tenía Don Quijote, la inteligencia suficiente como para "desfacer" entuertos. En este país (España) de listos, ser bueno es de tontos.

2 comentarios:

  1. Me permito disentir de esta publicación, estimado compañero/amigo...
    Por orden: Tontos nacen todos los días, a porrillo. Quizá haya un gen recesivo que hace que la práctica no se muestre hasta alcanzar la mayoría de edad, o soltar la lengua con la opinión propia, según el caso. Pero como decía el refrán, "cada día que amanece, el número de tontos crece".
    Segundo: Nunca un punto estuvo tan bien puesto como el que hay entre las dos primeras frases de tu post. De hecho, para recalcar lo alejada que está cada una de las dos, DEBERÍA DE SER UN PUNTO Y APARTE...
    Tercero: Sigo con la tarea de disentir en el tema de las cualidades personales. No son, precisamente, ni "escaso" ni "falto" los adjetivos calificativos que yo emplearía en tu caso, y lo sabes. Pero estoy profundamente de acuerdo en el final del post. No creo que sea un tema exclusivo de nuestro país, pero que hoy día ser bueno es de tontos, es una verdad intachable. Por desgracia, pero así es.
    ¡Felicidades, aprendiz!

    ResponderEliminar
  2. Siento que disientas, estimado compañero/amigo, pero te agradezco tu comentario, con el que estoy de acuerdo en varios puntos. En efecto, nacen (nacemos) tontos a porrillo y, aunque no lo seas, si eres bueno, en esta época y en este lugar del mundo, es como si lo fueses/fuésemos.

    ResponderEliminar