lunes, 1 de agosto de 2022

La fiesta de los toros

El debate sobre si debe de permitirse la fiesta de los toros o no parece inacabable. Y puede que lo sea porque es una cuestión de sentimientos, no de argumentos. Y es sabido que frente a los sentimientos no hay argumentos. Aunque hace años que no discuto sobre este tema, aún recuerdo la última vez que lo hice porque me dieron un par de zascas en toda la boca que aún me duelen. Intenté argumentar que los toros sufren, esperando alguna de las típicas respuesta de los defensores de la fiesta: que son animales y por lo tanto no sufren, o que viven a cuerpo de rey toda su vida y eso justifica su truculento final. La respuesta, en esa ocasión fue más clara y directa: “que se jodan”. Sí, yo también me quede sin palabras, y más viniendo la respuesta de una mujer a las que, por un micromachismo mío, siempre he considerado más sensibles que los hombres. Después de unos segundos de estupefacción se me ocurrió preguntarle si le gustaría que le hiciesen sufrir a ella. “No, porque yo soy hija de Dios”.

Ya no he vuelto a hablar nunca más del tema, claro.

7 comentarios:

  1. Estamos lejos de ese nivel de conciencia, todavía justificamos las guerras, cómo no vamos a justificar el maltrato animal...cuando entendamos que el animal sólo mata para comer o defenderse... Cuando volvamos a nuestra animalidad... Volveremos al paraiso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que nos falte animalidad, reconocernos como animales, en el buen sentido de la palabra, que es lo que en realidad somos, como tu dices

      Eliminar
  2. Veamos... Es obvio que no puedo entrar a valorar el contenido de esa última discusión, porque no hay por donde cogerlo. Pero es muy sencillo desarmar los argumentos al respecto de los que están a favor DE LAS CORRIDAS DE TOROS (ojo, que no es lo mismo que estar a favor 'de los toros' como animales), a saber:
    1) Es una fiesta: No conozco ninguna fiesta en la que el fin último sea la muerte. Caso aparte son las resacas que den ganas de suicidarse, o el balconing de los anormales que vienen a mamarse como perros a España porque les sale más barato que quedarse en su casa (inglesa o alemana, en su mayor parte). Pero la palabra fiesta, per se, y atendiendo a su definición en la propia RAE, no hay por dónde cogerla, a no ser que se la acompañe del término 'nacional'. Que, visto lo visto en España, quizá explique más el problema en sí que cualquier discusión que se pueda tener sobre el tema.
    2) Es una tradición: Me vale casi el mismo argumento. Sobre todo la última parte. No hay más que ver cualquier sesión del Congreso o el Senado, en cuanto alguien (generalmente con tendencia a escorarse mucho a la derecha...) menciona la palabra 'nación'.
    3) El toro no sufre: Claro, porque biológicamente está demostrado que el toro es un animal que no tiene sistema nervioso, por supuesto. Lo enseñan en la escuela. (Si hay alguien a quien le tenga que explicar que esto es una ironía, mejor que no lea nada más).
    4) Es un arte: Como argumento, me vale igual que decir que Hitler 'era un ser humano'. Pudiera, haciendo un esfuerzo, aceptar que sea 'condición necesaria', pero en ningún caso podría llegar a ser 'condición suficiente' para validar semejante salvajada.
    5) Es que si no, el toro se extinguiría: Claro, porque las vacas se reproducen por esporas, y el ser humano no obtiene ningún alimento ni beneficio de estos animales, que no sea matarlos de forma cafre y sangrienta, por supuesto.
    En fin, sea como sea, el argumento final, a poco inteligente que seas, es el mismo a cuya conclusión ya indicas que has llegado. Mejor no hablar del tema. ¿El problema? Que, de no hacerlo, para la parte contraria, vista su capacidad de raciocinio, representaría con toda seguridad 'que se les da la razón'. Y con eso yo no puedo, me supera... De modo que la cosa pinta mal, al menos en mi caso. No tengo las de ganar (nunca se pueden tener, con gente subversiva en cualquier temática), pero no puedo callar y otorgar. Mal.

    ResponderEliminar
  3. Está bien, querido amigo-lector, la próxima vez que salga este tema, me pondré en contacto contigo para que hagas de mi abogado defensor. Gracias por no callar y por no otorgar. Bien.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Madame M, certero y lleno de sensibilidad. Nada que objetar. Sólo agradecerte que lo hayas compartido y desear que cada vez más personas que aporten amor y alegría en su paso por el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Amor y alegría. Eso es y eso intento. A pesar de que nos pongan muchas piedras en el camino no hay que dejarse vencer por el desaliento y siempre amar la vida y a quienes nos acompañan bien. En momentos oscuros alumbrar caminos y dejarse bañar en luz. Madame M(éndez) ;-)

    ResponderEliminar