martes, 1 de noviembre de 2022

El pueblo elegido

¿Por qué un pueblo se puede considerar a sí mismo el pueblo elegido de Dios? Porque se ve superior al resto de pueblos. No creo que personas que nazcan con discapacidades, o con poco inteligencia, o personas con pocos talentos, hablando en términos bíblicos, puedan llegar a la conclusión de que han sido elegidos por Dios. Bien al contrario, motivos tienen para pensar lo contrario. ¿Y qué pueblo ha tenido la osadía de considerarse el elegido? El pueblo judío. Así lo recoge la Biblia en varios pasajes, por ejemplo en Ezequiel 36:8-15. 
Desde niño he escuchado que Israel era el pueblo elegido de Dios. Y, como casi todo lo que uno escucha de niño, lo acepté y no lo cuestioné. En cierta ocasión, ya de adulto, estuve alojado varios días en un monasterio para poder estar tranquilo. No soy creyente pero, como muestra de gratitud por la hospitalidad de los monjes, el último día de mi estancia acudí a misa. Empezaron cantando una alabanza al Señor pidiéndole que librase del opresor y trajese la paz al pueblo de Israel. ¿Al pueblo de Israel? ¿Y los demás pueblos? Yo no soy israelita, ni los originarios de Australia o de América, que yo sepa lo son, ni los asiáticos ni los africanos. Estaba escuchando las plegarias a un dios que no podía ser mi dios. ¿Cómo es posible que los judíos hayan convertido a su dios en Dios? La única respuesta que se me ocurre es que sean más inteligentes que el resto de pueblos. ¿Y lo son? Yo creo que sí, y no sólo porque ellos se consideren a sí mismos los elegidos (normal si miras a tu alrededor y ves que eres más inteligente). A los hechos me remito. A continuación una brevísima relación de personas judías, o de origen judío, que han destacado en alguna faceta de la vida: 

Noam Chomsky (lingüista)
Arthur Miller (dramaturgo)
Daniel Barenboim (director de orquesta)
Woody Allen (director de cine)
Steven Spielberg (director de cine)
Primo Levi (escritor)
Benoît B. Mandelbrot (matemático)
Franz Kafka (escritor)
Ludwig Zamenhof (inventor del Esperanto)
Karl Marx (fundador del comunismo)
Leon Trotsky (revolucionario ruso)
Sigmund Freud (el padre del sicoanálisis)
John von Neumann (matemático)
Baruch Spinoza (filósofo)
Georg Cantor (matemático)
Jacques Derrida (fundador del de-construccionismo)
Albert Einstein (el científico más famoso de todos los tiempos)
Niels Bohr (físico ganador del Nóbel)
Carl Sagan (astrónomo)
Wolfgang Pauli (físico)
William Herschel (astrónomo)
Erich Fromm (sicólogo)
Claude Levi-Strauss (antropólogo)
Santa Teresa de Ávila (de padre judío)
Jesús de Nazareth (fundador del cristianismo)
Fernando de Rojas (escritor de La Celestina)
Viktor E. Frankl (psiquiatra y escritor)
Isaiah Berlin (filósofo/político)
William James Sidis (considerado el hombre con el cociente de inteligencia más alto del mundo)
Mendelssohn (compositor y director de orquesta)
Mahler (compositor y director de orquesta)
Richard Feynman (físico, premio Nobel)
Max Aub Mohrenwitz (dramaturgo)
Bob Dylan (músico)
Sergey Brin (fundador de Google)
Michael Bloomberg (alcalde de Nueva York)
Mark Zuckerberg (fundador de Facebook)
Leonard Cohen (cantante)
Albert Michelson (físico)
Ernest Lubitsch (director de cine)
Yasmina Reza (dramaturga)
Herbert Marcuse (filósofo)
Hannah Arendt (filósofa)
Arthur Koestler (filósofo)
George Steiner (escritor)
J.D. Salinger (escritor)
Nadine Gordimer (premio Nobel de literatura)
Billy Wilder (director de cine)
Serguéi Eisenstein (director de cine)
[...]

¿Hay algún pueblo que pueda decir lo mismo?

6 comentarios:

  1. Contra esa lista, poco se puede discutir... Pero sí que apuntaría tres cosas.
    1) En teoría (repito, EN TEORÍA), la base de los elegidos bíblicos de Dios es quizá la contraria a la idea que planteas. Es decir, si nos vamos a las bienaventuranzas, por ejemplo, la idea que se nos transmite es que esos elegidos serían "los pobres, los oprimidos, los que tengan hambre y sed...". Ellos serían los últimos que podrían creerse superiores en aspecto alguno a cualquier otro pueblo con quien se comparen.
    2) Entiendo que, de inicio, se habla del "pueblo de Israel" en sentido no estricto, esto es, que se les denomina así por ser el lugar de base en el inicio de lo relativo a la historia de esa parte de la vida de Jesús. Pero en su expansión, todos aquellos identificados con esas creencias serían, por así decirlo, "hijos adoptivos de Israel", fuesen del pueblo que fueran. No sé si me explico...
    3) Contradiciéndome a mí mismo en el inicio de este comentario, y a riesgo de ser presuntuoso, arrogante o directamente estúpido, diría que, si nos empeñamos un poco, gracias a los siglos de Historia de los que podemos ¿"enorgullecernos"? los humanos, podríamos encontrar una lista similar de genios casi de cualquier lugar del mundo, por muy atroz que fuese su comportamiento en la actualidad. Pero no creo que sea sano buscar una comparativa similar (que Einstein o Spinoza estén dos veces anularía cualquier intento de negociación, jajaja!!!).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus apuntes. Paso a comentarlos.
    1) No estoy seguro de que eso es así. Las bienaventuranzas están, creo, en el Nuevo Testamento y mi hipótesis de porqué el pueblo de Israel se siente el pueblo elegido es por el Antiguo Testamento que es donde, creo, se recoge esa idea.
    2) Te explicas, pero no creo que los hijos adoptivos de Israel... Al contrario, los judíos son tan listos que incluso los que no lo somos queremos ser como ellos. No sé si me explico...
    3) Aunque Einstein y Spinoza merecerían estar dos veces :-), he quitado una. Y no, no creo que podamos encontrar en muchos sitios una lista similar de genios si excluimos a la Grecia Clásica. Pero no me sorprendería estar equivocado. Es la especialidad de la casa. Si la encuentras, por favor, házmela llegar.

    ResponderEliminar
  3. Si nos olvidamos de la religión, libros sagrados y demás... Un pueblo elegido es un pueblo que sufre, que es esclavizado y maltratado... Y a pesar de eso, es grande y sale siempre fortalecido...y yo creo que es porque la desgracia o las dificultades agudizan el ingenio y te hacen fuerte y si consigues transmitir lo aprendido será un grupo fuerte... De hecho quizá la Cabala sea uno de sus mejores legados... No queremos sufrir pero quizá sea la base para avanzar y conocer la verdad...

    ResponderEliminar
  4. ¿Sufrir para conocer la verdad? Interesante asunto. Parece que la mentalidad judeo-cristiana nos hace sólo valorar aquello que se consigue con sufrimiento. Que el mundo es así, no lo dudo, pero que sea necesario que sea así, no lo tengo tan claro.

    ResponderEliminar
  5. La Biblia, en su separata de Antiguo Testamento, es la historia del pueblo judio, contada por un judio. Un pueblo ganadero de cultura neolítica , que se desplaza desde la ciudad de Ur en Mesopotamia y se afinca a orillas del Mediterraneo en una zona de paso codiciada por las civilizaciones de aquella época; por lo cual reciben hostias por todos lados, asirios, egipcios, babilonios, romanos, y por esa razón se inventan un Dios terrible con sus enemigos del cual se declaran pueblo elegido, porque si.
    Los romanos que además de mala leche, eran tremendamente prácticos, acabaron con la tonteria, destruyendo su templo, rapiñando las riquezas acumuladas y enviandolos a la diaspora.
    Lo de que son mas inteligentes, seria cierto si hubiera un gen especifico, lo cual no se ha demostrado por mucho que están buscando, en cualquier caso los mas inteligentes serian los que se quedaron en España, convirtiendose al Catolicismo.
    Un saludo. Jesús

    ResponderEliminar
  6. Que no se haya encontrado (aún) un gen específico de la inteligencia no necesariamente significa que no lo haya (probablemente, si hay algo, sea la combinación de varios). Yo soy muy de genes, y la inteligencia no creo que sea ajena a ellos. Por lo que parece hasta un 70% podría heredada. Seguiremos atentos a los avances de la ciencia. Gracias, Jesús

    ResponderEliminar