martes, 1 de agosto de 2023

Me gusta soñar

A pesar de las muchas pesadillas vividas, todavía me gusta soñar. Y aún mantengo la ilusión de que algún día la humanidad esté unida. No parece fácil, lo sé. Pero, por si los vientos alguna vez se ponen favorables, propongo, para cuando llegue ese día, o como un pasito para ir preparando ese día (quien celebra unido permanece unido), las siguientes fiestas mundiales:

6 de abril. Día de la Salud y del Deporte. La fecha conmemora la inauguración, en 1897 en Atenas, de los Juegos Olímpicos de la era moderna concebidos por el barón Pierre de Coubertin.

“Más rápido, más alto, más fuerte — Juntos”.

29 de mayo. Día de la Ecología y del Planeta. La fecha celebra el día en el que Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros humanos en hacer cumbre en el monte Everest, con 8.848 metros de altitud, la montaña más alta de la Tierra.

“La vida humana es mucho más importante que llegar a la cima de una montaña”.

20 de julio. Día de la Ciencia y de la Tecnología. La fecha evoca la llegada, en 1969, de Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin a la Luna.

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

10 de diciembre. Día de la Fraternidad y la Solidaridad. La fecha festeja el día de 1948 en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

2 comentarios:

  1. Lo que dicta el sentido común después de leer tu post: "No hay nada más que añadir, señoría".

    Lo que mi mente no deja de pinchar por detrás del cerebelo animal este que tengo: "1.- Los Juegos Olímpicos se han convertido en el mayor exponente de la competitividad y la superioridad aceptado por todos los seres humanos. El espíritu de concordia, me temo, es el que menos importancia tiene en este evento a día de hoy. 2.- Realmente, la montaña más alta de la Tierra es el Mauna Kea que, si bien sobre el nivel del mar apenas se eleva la mitad de la altura del Everest, si tenemos en cuenta la profundidad a la que se encuentra bajo el nivel del mar, resulta en más de 10.000 metros. Como sucede en muchos aspectos de la sociedad, lo que está por debajo nunca es tenido en cuenta... 3.- Podría haber mil días de celebración, como el 25 de abril, pues en este día de 1953 se publicó el artículo de Watson y Crick sobre el descubrimiento del ADN. Por desgracia, cuando se busca información sobre cualquiera de esos descubrimientos que se consideran un hito para la Ciencia y la Tecnología, siempre recurrimos al pasado. Hoy en día, con el estercolero en el que los políticos y sus esbirros están convirtiendo la enseñanza, cada vez nos limitamos más a ver borregos, a los que, de preguntar por cualesquiera de esas fechas fundamentales en la Historia, optarían por callar si les queda algo de materia gris, o por suponer la fecha de algún concierto de reguetón como evento destacado para hacer ese día festivo nacional. 4.- Vista la deriva política y social en todo el mundo en lo que va de siglo, esta festividad se convertiría casi en el Día de los Inocentes. Así está el mundo".

    Visto esto, dudo si lo mejor no sería ser un tonto que sueña con imposibles que un crítico realista sin esperanza en lo que viene... Ojalá ese resquicio de sueño, Julián. No lo pierdas.

    ResponderEliminar
  2. Un tonto que sueña, esa frase me describe. Y lo acepto. Prefiero eso a ser un listo que se aprovecha de los demás. Gracias por tu reflexión que me devuelve a la tierra.

    ResponderEliminar